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Ejercicios hipopresivos

por | Artículos de Fisioterapia

Los ejercicios hipopresivos son un tipo de gimnasia abdominal nacida en la década de los 80 en el ámbito de la reeducación postparto.

Fue pensada como alternativa a los métodos tradicionales para tonificar sin presionar, se basa en disminuir la presión abdominal, y ha demostrado ser a lo largo del tiempo una forma eficaz y saludable de proteger los órganos y la musculatura del abdomen.

Beneficios como la reducción del vientre, la prevención de hernias o la mejora del funcionamiento sexual se consiguen con la aplicación de ejercicios hipopresivos en tu rutina deportiva; por nombrar algunos de sus beneficios generales.

Si has oído hablar sobre ellos, mas no tienes muy claro cómo hacerlos, aquí te lo resumimos.

Pero primero repasemos sus beneficios.

Beneficios de los ejercicios hipopresivos:

  • Disminuyen el perímetro abdominal. Es decir, obtienes un vientre más plano. 
  • Aumentan el tono de la musculatura del suelo pélvico y del core abdominal. (Un core y suelo pélvico fuerte mejoran la estabilidad, evitan la incontinencia y absorben los impactos de modo eficaz disminuyendo dolores y lesiones).
  • Si has sido madre son ideales para tu refortalecimiento porque reactivan el suelo pélvico tras el parto. (Tienes que esperar para hacerlos hasta la sexta semana).
  • Elevan y regulan los factores vascularizantes (prevención y tratamiento de edemas y pesadez de piernas).
  • Aportan flexibilidad a la cadena posterior. 
  • Son eficaces en la prevención y/o tratamiento de la incontinencia urinaria.
  • Previenen hernias inguinales, abdominales, crurales y vaginales.
  • Mejorarás los parámetros respiratorios al trabajar conscientemente la respiración.
  • Propician una protección lumbo-pélvica eficaz.
  • Mejoran la función sexual. (Como se incrementa la función muscular del suelo pélvico, se eleva el rendimiento sexual de forma natural, sin efectos secundarios adversos).
  • Reduce el estrés y la ansiedad. 

(Si necesitas ayuda en relación a alguno de estos problemas no dudes en consultarnos. Podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida).

Con todos los beneficios explicados, parece claro que incorporarlos en tu rutina es una muy buena idea, a menos que formes parte del grupo de personas para los que está contraindicado.

¿Cómo se hacen los ejercicios hipopresivos?

  1. Antes de comenzar, céntrate en normalizar la respiración, de forma que al inspirar lleves el aire hacia los laterales de las costillas inferiores y al final de la espiración fuerces un poco la salida del aire de tal manera que intentes juntar en el centro las costillas bajas.
  2. Se debe espirar expulsando todo el aire por la boca como si quisiésemos empañar un espejo, juntando las costillas inferiores. Al final de la espiración debemos activar el suelo pélvico.
  3. Bloqueamos la entrada de aire y realizamos el gesto de la inspiración sin tomar aire, es decir, dejamos que las costillas inferiores se abran, de forma que el abdomen se meta hacia dentro. Además, en todo momento mantenemos el suelo pélvico activo.
  4. Para finalizar, cogemos aire.
  5. Todo esto se realiza en unas posturas determinadas con elongación de columna.

 

 

Esta técnica se realiza en distintas posturas en función de la patología que se esté tratando y el objetivo que se persiga, por tanto, conllevan un periodo de aprendizaje que debe ser guiado por un profesional si quieres hacerlo bien y sacarle el rendimiento que deseas.

Lo cierto es que hoy día hay muchas vías para aprender, en el caso de que busques una atención más personalizada sobre lo que ocurre en tu cuerpo nosotros estamos para servirte.

Recuerda que como clínica multidisciplinar recogemos información completa sobre lo que puede estar pasando y tenemos la facultad de emplear diferentes estrategias con las que realmente dar con la solución.

Si el tema de los hipopresivos te ha gustado puedes llamarnos y consultarnos lo que quieras, así como para cualquier otra consulta relacionada con alguna dolencia.

Hay situaciones en las que estos ejercicios no deben hacerse, aquí te las dejamos resumidas.

Cuándo no debes realizar hipopresivos:

  1. Si tienes problemas renales.
  2. Si tienes hipertensión arterial (con o sin tratamiento).
  3. En el embarazo.
  4. Posparto inmediato (hasta la sexta semana)

 

Información extra que puede interesarte.

 

  • Hipopresivos tras el parto: mucho más que una ayuda para recuperar la silueta.

https://www.cofn.net/es/ejercicios-hipopresivos-tras-el-parto-mucho-mas-que-una-ayuda-para-recuperar-nuestra-silueta

 

  • Prevención en la incontinencia urinaria.

https://cfisiomad.org/noticias/la-fisioterapeuta-especializada-en-suelo-pelvico-virginia-urcelay-destaca-el-papel-fundamental-de-la-prevencion-para-evitar-problemas-de-incontinencia-urinaria/

Somos especialistas con 15 años de experiencia, llámanos ante cualquier consulta.

Dragomir Angeloff
2022-04-26
Verificada
De toda confianza.
María Juárez
2021-08-19
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Excelente trato por parte de todo el personal. Muy buenos profesionales y buena relación calidad precio. 100% recomendable
Paula AM
2021-08-18
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Conozco la clínica desde hace varios años, ya que mi familia acude allí cada vez que lo necesita. El trato es muy agradable y profesional. Te hacen sentir que estás en buenas manos y con total confianza. El ambiente invita a relajarte aún más. Ofrece servicios muy variados y con precios asequibles. Silvia, muchas gracias por hacer que siempre salga de la clínica con ganas de volver 🥰
Luis castaño
2021-08-12
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Estupendo trato y muy buenas profesionales. Muy recomendable esta clinica.
andrés burguete de la torre
2021-08-04
Verificada
Lo recomiendo, tuve un trato excelente y dieron con la solución integral de un problema físico que llevaba años arrastrando.
Alvaro Usero
2020-11-10
Verificada
Auténticas profesionales de la salud. El tratamiento de Sandra para mi lesión fue idóneo.

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